TuWeb

Mis aficiones
LIBRO: Por qué de las cosas
Docente de Cienci@s
Lectura
¿Preparandote para una feria de ciencia?
Fotos de Feria de Ciencias
Guias de Laboratorio
Fichas de trabajo
Mis enlaces
Nuestro Pl@net@ TIERR@ ¡CUIDALA!
Mi currículum nuevo
 
Fichas de trabajo
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO UN ECOSISTEMA?



imagen
imagen
Los seres vivos no son capaces de vivir aislado. Por el contrario, necesitan de otros seres vivos, pero para que todos puedan vivir en armonía, es necesario que se organicen en niveles: individuo, población y comunidad.

 El individuo; es el primer de organización de los seres vivos. Un individuo, al que también se le llama organismo, habita en un lugar determinado. En el mar frío del Perú, por ejemplo, encontramos individuos como el pingüino, el lobo marino, el choro y la anchoveta. Todo individuo presenta características que lo distinguen de otros, como forma, tamaño, tipo de alimentación y lugar donde vive.

 La población; es el segundo nivel de organización, es un conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada. Las anchovetas por ejemplo, constituyen una población cuando se desplazan juntas formando un banco de peces.
 La comunidad; es el tercer nivel de organización. Está formada por todas las poblaciones que interactúan en un lugar determinado, en toda comunidad se establecen entre sus individuos, por ejemplo, el lobo marino se alimenta de pingüinos.
Foto

PIRÁMIDE ALIMENTARIA
Se utiliza para representar con un gráfico las relaciones entre los productores y los consumidores de un ecosistema.
En los ecosistemas deben ser más abundantes las especies que sirven de alimento que las que se alimentan de ellas. Esta relación es importante para mantener el equilibrio del ecosistema.
Por ejemplo, ¿Qué pasaría si en algún lugar de la Puna hubiese una gran aumento de la población de alpacas? El pasto se iría agotando hasta ser insuficiente para alimentarla y morirían de hambre. Los otros animales con los que se relacionan también serían afectados. Las vicuñas, las llamas y los ratones, que también son herbívoros, sufrirían por la escasez de alimentos. Así como sus depredadores, pues el cóndor y el puma se alimentan de los animales herbívoros.


Foto